Tuesday, September 13, 2016

Era de las letras de molde (mediados del siglo XV)


  • Idea principal de la era.
La imprenta apareció gracias al alemán Johann Gutenberg, quien descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta y como resultado obtener una imagen bien definida. Su invento proporcionó que los libros sean más disponibles para las personas con baja posición en la jerarquía social y cultural, lo cual estimuló a la gente por el aprendizaje de la lectura.

Esto abrió las puertas a la impresión del primer medio de comunicación masiva que es el periódico, el cual estaba enfocado principalmente en las clases medias y obreras. Este "periódico de masas" tuvo una gran notoriedad. 

Los medios impresos aportaron con una nueva forma de comunicación para las masas, enfocada en su perspectiva sociológica.
  • Contexto.

Image result for era de la imprentaEl periódico se difundió en poco tiempo por muchas partes del mundo, para convertirse en el primer medio de comunicación masivo.

La imprenta dio paso a la protesta contra la iglesia debido a que ahora más personas estaban en condiciones de estudiar los textos sagrados por sí mismos, en vez de depender de lo que decían las autoridades, lo cual afectó a la sociedad occidental hasta la actualidad.

El establecimiento de medios de comunicación provocaban  que la gente cambie su perspectiva mental.
  • Transformación o cambio entre eras.
Image result for la primera biblia impresa
La primera biblia impresa por
Gutenberg.
A diferencia de los libros escritos a mano los libros impresos en serie ahora son más asequibles para clases sociales obreras y medias, mientras más alcanzables se volvieron los medios escritos debido a la imprenta "los dirigentes políticos, eruditos y copistas perdían en monopolio de la lectura y escritura".

El papiro es reemplazado por la hoja de papel y se comienza a producir libros y textos en grandes cantidades de manera más rápida y eficaz gracias al invento de Gutenberg.
  • Ejemplo.
Image result for the yellow kidComo ejemplo de esta forma de comunicación puede ser que Pulitzer, del New York World, y Hearst, en el New York Morning Journal, transformaron sus periódicos con noticias de carácter escandaloso y sensacionalista, que incluye dibujos como viñetas de humor y cuando empezó a hacerlo en color, una de sus viñetas se llamaba "The Yellow Kid", es por eso que a este tipo de periódico se los nombró como "prensa amarilla".

No comments:

Post a Comment